Mi vivienda es nueva, ¿tengo que gestionar la administración de la finca con mi comunidad?

NORMATIVA ACTUAL SOBRE EL USO DE LAS PISCINAS DURANTE EL VERANO 2021
julio 15, 2021
grietas-de-tu-edificio-n1
No dejes pasar las grietas de tu edificio, ¿Qué puede estar ocurriendo?
septiembre 13, 2021
Mostrar todo

Mi vivienda es nueva, ¿tengo que gestionar la administración de la finca con mi comunidad?

vivienda-nueva-gestionar-administracion-finca-comunidad-2

Finalmente has logrado tu sueño. Tener un hogar nuevo significa todo un desafío y más aún, si es parte de una comunidad de vecinos.

En Fincas Heredero te contamos cómo proceder en tu edificio como propietario y cuáles son tus derechos y tus obligaciones dentro de la comunidad.

COMUNIDAD DE VECINOS: COMO ES LA ADMINISTRACION DE LA FINCA

Lograr un buen ambiente y evitar problemas en las comunidades de propietarios es un gran reto.

Algunas veces, la convivencia en comunidad deriva en peleas, desacuerdos, falta de pagos; todos inconvenientes que se pueden evitar.

Conocer cuáles son los derechos y obligaciones en una comunidad de vecinos y cumplir con ellos puede marcar la diferencia entre el bienestar y el caos dentro de ella.

Si te has mudado a una vivienda en una comunidad de vecinos tienes que saber que existen normas generales que deben regir en un edificio, que se encuentran plasmadas en la Ley de Propiedad Horizontal.

Como propietario, tienes derechos y obligaciones colectivas, como copropietarios de los elementos comunes.

A su vez, cada comunidad puede establecer estatutos internos que regulen la convivencia en el edificio, aplicados exclusivamente a dicha comunidad.

Bajo este contexto, si ingresas a una comunidad de vecinos, es importante comunicarte con la administración de la misma para presentarte como nuevo propietario y conocer en profundidad cómo es la organización y el manejo interno.

MI NUEVA VIVIENDA: DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Como nuevo propietario de una comunidad de vecinos puedes acceder a los siguientes derechos: 

  • Uso de las zonas comunes. El disfrute de los elementos comunes es uno de los derechos fundamentales en una comunidad de propietarios, siempre que respete la ley general y los estatutos comunitarios y no perjudique los derechos del resto de los propietarios.
  • Modificar tu propia vivienda. Como dueño, tienes derecho a realizar modificaciones en tu piso, sin que esto ponga en peligro la integridad del edificio ni perjudique a otros vecinos. Si vas a realizar alguna obra dentro de tu vivienda, deberás presentar una notificación al presidente o al administrador de la comunidad.
  • Participación en las juntas de vecinos. Tienes derecho como propietario a participar activamente en las reuniones y ejercer voto en las mismas.
  • Negarte a pagar una obra innecesaria. Si la comunidad aprueba una obra que no resulta necesaria para la seguridad del edificio o no significa un bien para los vecinos, como propietario puedes negarte a abonar cuando la inversión es mayor a tres cuotas mensuales.

A su vez, tienes obligaciones que cumplir como dueño de tu nueva vivienda y son las siguientes:

  • Conservar las zonas comunes. Implica respetar las instalaciones y los espacios comunes, evitando causar cualquier tipo de daño.
  • La conservación de la vivienda. Además de respetar las zonas comunes, como propietario tienes la obligación de mantener tu vivienda en buen estado para no afectar al resto de la comunidad.
  • Permitir el ingreso para realizar arreglos. Si se aprueban reformas necesarias para el mantenimiento del edificio y esto requiere el acceso a tu vivienda, deberás permitir el paso al personal autorizado.
  • Estar al día con los pagos. Los propietarios tienen la obligación de cumplir con el pago de las cuotas en base a la participación de la propiedad.
  • Asumir la presidencia. En caso de ser elegido como presidente en la asamblea, el propietario deberá asumir el cargo. En caso de no poder ejercer al cargo, deberá presentar los motivos para su evaluación.

Además de las obligaciones mencionadas, cada comunidad determina en sus estatutos la hora a partir de la cual no se podrán realizar actividades causantes de ruido, algo que también altera la convivencia entre vecinos.

vivienda-nueva-gestionar-administracion-finca-comunidad

CONTAR CON UN ADMINISTRADOR DE FINCAS PARA MI COMUNIDAD

Si eres nuevo en una comunidad de vecinos, es importante saber quién la administra y recurrir a su ayuda.

Si notas que existe mucha desorganización, incumplimiento de obligaciones o desprolijidades, tanto en la parte edilicia como entre las personas, pensar en un Administrador de Fincas puede ser la solución.

Si bien no existe una ley que obliga la contratación de un Administración de Fincas en una comunidad de vecinos, contar con una persona ajena que sea la encargada y responsable de la gestión y administración de las tareas del edificio es una buena idea. 

En Fincas Heredero somos profesionales que brindamos un servicio personalizado y adaptado a los requerimientos de cada tipo de comunidad.

Honradez, cercanía y dinamismo nos define. Esperamos con agrado tu consulta.