Finalmente has logrado tu sueño. Tener un hogar nuevo significa todo un desafío y más aún, si es parte de una comunidad de vecinos.
En Fincas Heredero te contamos cómo proceder en tu edificio como propietario y cuáles son tus derechos y tus obligaciones dentro de la comunidad.
Lograr un buen ambiente y evitar problemas en las comunidades de propietarios es un gran reto.
Algunas veces, la convivencia en comunidad deriva en peleas, desacuerdos, falta de pagos; todos inconvenientes que se pueden evitar.
Conocer cuáles son los derechos y obligaciones en una comunidad de vecinos y cumplir con ellos puede marcar la diferencia entre el bienestar y el caos dentro de ella.
Si te has mudado a una vivienda en una comunidad de vecinos tienes que saber que existen normas generales que deben regir en un edificio, que se encuentran plasmadas en la Ley de Propiedad Horizontal.
Como propietario, tienes derechos y obligaciones colectivas, como copropietarios de los elementos comunes.
A su vez, cada comunidad puede establecer estatutos internos que regulen la convivencia en el edificio, aplicados exclusivamente a dicha comunidad.
Bajo este contexto, si ingresas a una comunidad de vecinos, es importante comunicarte con la administración de la misma para presentarte como nuevo propietario y conocer en profundidad cómo es la organización y el manejo interno.
Como nuevo propietario de una comunidad de vecinos puedes acceder a los siguientes derechos:
A su vez, tienes obligaciones que cumplir como dueño de tu nueva vivienda y son las siguientes:
Además de las obligaciones mencionadas, cada comunidad determina en sus estatutos la hora a partir de la cual no se podrán realizar actividades causantes de ruido, algo que también altera la convivencia entre vecinos.
Si eres nuevo en una comunidad de vecinos, es importante saber quién la administra y recurrir a su ayuda.
Si notas que existe mucha desorganización, incumplimiento de obligaciones o desprolijidades, tanto en la parte edilicia como entre las personas, pensar en un Administrador de Fincas puede ser la solución.
Si bien no existe una ley que obliga la contratación de un Administración de Fincas en una comunidad de vecinos, contar con una persona ajena que sea la encargada y responsable de la gestión y administración de las tareas del edificio es una buena idea.
En Fincas Heredero somos profesionales que brindamos un servicio personalizado y adaptado a los requerimientos de cada tipo de comunidad.
Honradez, cercanía y dinamismo nos define. Esperamos con agrado tu consulta.