El administrador de una finca tramita todo lo referente a gastos e ingresos de una comunidad de propietarios establecida legalmente. Esta tarea no es nada sencilla, tomando en consideración que la mayoría de propietarios tienen múltiples ocupaciones entre el trabajo y la familia.
En este sentido, al administrar una finca o comunidad de propietarios, se busca gestionar los asuntos inherentes a la comunidad, todo ello tomando en consideración la normativa establecida en la legislación de propiedad horizontal.
Para lograr gestionar con éxito y sin inconvenientes la administración de una finca de propietarios, sería propicio emplear un agente especializado. Este profesional llevará la administración de la propiedad, los bienes y mantendrá toda la documentación al día, y estaremos encantados de poder ayudarte en aquellas cuestiones que necesitas, pregúntanos aquí.
Ya sea que se decida contratar un profesional para cumplir las funciones de administrar una finca de propietarios o se haga por cuenta propia, se deben tomar las siguientes consideraciones:
1.- Constitución legal
Para gestionar este trámite, se debe hacer una reunión de propietarios. En la misma se repartirán los cargos de la junta y se plasmarán todos los acuerdos en actas para mantener un sustento legal.
En este sentido un administrador de fincas podrá gestionar este procedimiento de forma correcta, una vez establecida la normativa interna se podrá organizar con éxito la comunidad de propietarios.
2.- Nombramiento de cargos
Para gestionar una comunidad de propietarios se necesita realizar un nombramiento de cargos, cada uno de ellos tendrá labores específicas. También el administrador de fincas participará en esta selección, además de entregar los contratos y otros documentos de la gestión administrativa.
En todo caso, es de suma importancia gestionar eficientemente los cargos de la comunidad de propietarios, los mismos se deben alternar paulatinamente: presidente, vicepresidente, secretarios y administrador.
3.- Reuniones periódicas de la comunidad de propietarios
Son un punto importante para informar todo lo concerniente a gestión y organización. Estas reuniones se pueden dividir en junta de propietarios ordinaria y extraordinaria.
Un administrador de fincas de comunidades de propietarios, según lo establecido en la legislación está facultado para realizar los actos necesarios de gestión y administración, rigiéndose por la normativa legal y las especificaciones recibidas del titular o titulares de la propiedad.
Tomando en consideración esto, el administrador de fincas de acuerdo a sus conocimientos y habilidades se encargará de la conservación de los bienes, rendimiento adecuado y asesoramiento en relación a todo lo inherente a la propiedad. En este sentido, sus principales obligaciones son:
Dentro de las funciones estipuladas en la Ley de Propiedad Horizontal, el administrador deberá cumplir con:
¿Cómo realiza rendición de cuentas?
En este caso la rendición de cuentas la ejecuta el administrador de fincas, cumpliendo con las atribuciones emanadas de la comunidad de propietarios.
Por tanto, deberá justificar ingresos recibidos y gastos realizados, también todos los pagos relacionados a tributos.