Poco a poco vamos dejando atrás el invierno y se va acercando el verano. Y como cada año, a mitad de mayo aproximadamente, comienza la temporada de piscina en las comunidades de vecinos con una puesta a punto necesaria tras la temporada invernal y previa a su apertura.
En Administración de Fincas Heredero conocemos profundamente el funcionamiento de las piscinas de las comunidades de vecinos y la normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid. Somos conscientes de la importancia que tienen todos los aspectos relacionados con la calidad del agua y la seguridad de los bañistas.
Por eso, sabemos que es en esta época cuando hay que corregir y reparar los posibles desperfectos causados por las inclemencias meteorológicas propias del frío y largo invierno, ya que por efecto de la congelación del agua es posible encontrar los skimmers o sumideros agrietados, las duchas y las escaleras rotas por este mismo motivo; el motor y las válvulas de la depuradora oxidadas, o el agua de la piscina de un color que no se le parece en nada al azul. Y todo debido a un mal mantenimiento durante la temporada invernal.
Estos desperfectos deben subsanarse antes de mediados de junio, que es cuando normalmente se abren las piscinas a los bañistas. El proceso de reparación suele ser largo y sobre todo costoso si no se hizo un buen invernaje o si durante el tiempo que ha estado cerrada la piscina -alrededor de 9 meses- el agua no se ha tratado para mantener correctamente los parámetros de cloro y pH o se ha dejado sin tapar con una lona que la protegiera de la suciedad exterior -polvo, hojas de los árboles y todo lo que arrastre el viento-.
En esas condiciones, será muy difícil recuperar ese agua -por no decir imposible-, no quedando otra solución que dejarla ir por el desagüe y vaciar la piscina, siendo este un gasto innecesario y que atenta contra el medio ambiente. Además, tendremos que limpiar bien el suelo y las paredes de la piscina con productos químicos para una correcta desinfección y volver a llenar de agua.
Todo esto previa comprobación de las tuberías de la depuradora, que pueden haberse agrietado por efecto de la congelación del agua si no han sido debidamente vaciadas en el invierno, dando lugar a otro vaciado extra para reparar dichas tuberías. Y aquí, ojo a la factura del Canal de Isabel II.
En un caso de este tipo, una empresa cualificada será nuestra mejor aliada para realizar todos los trabajos anteriormente citados y dejarnos la piscina lista para disfrutar.
Por otra parte, es de vital importancia comprobar el estado de conservación de los elementos de salvamento, tales como los aros salvavidas y demás materiales propios del auxilio de los bañistas ante posibles ahogamientos, así como el botiquín -imprescindible y obligatorio-, que debe estar bien surtido y renovado cada temporada.
Dicho botiquín solo contendrá materiales de primeros auxilios como gasas, vendas, tiritas, agua oxigenada, yodo, alcohol y recomendablemente unas cánulas para colocar en la garganta y poder realizar una reanimación cardiopulmonar en caso de ahogamiento. Jamás deberá contener medicamentos, ni siquiera aspirinas o paracetamol, ya que los únicos que pueden recetar medicamentos son los médicos.
Además, según estipula la normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, es obligatorio contratar a un socorrista titulado y registrado en la Consejería de Sanidad en piscinas comunitarias de más de 30 viviendas. Dependiendo de los horarios de apertura, habrá que contratar a más de uno para que este pueda descansar -obligatorio por ley y muy recomendable si no quiere ver a su socorrista echándose una siesta en horario de trabajo-.
Todo lo anteriormente mencionado es mejor dejarlo en manos de profesionales que velen por el buen uso y disfrute de la piscina de su comunidad. Y así, una vez terminada la temporada de baño, preparen un correcto invernaje a fin de evitar futuros gastos derivados de un mal mantenimiento.
En Administración de Fincas Heredero tenemos una amplia experiencia en la gestión de piscinas de comunidades de vecinos y trabajamos con los mejores profesionales del sector.
En lo que a piscinas se refiere, nuestra misión principal es velar en todo momento por la seguridad de los bañistas, y evitar gastos innecesarios en el mantenimiento de las mismas.
Trabajamos con eficacia y determinación para que en su comunidad todo funcione correctamente. Para nosotros, lo principal es su satisfacción.