Agosto es sinónimo de descanso y vacaciones para muchos, pero también es un período en el que distintas obras se realizan en los edificios.
Aunque, ¿Por qué durante este mes?
Desde Fincas Heredero te explicamos los motivos que llevan a realizar reformas, arreglos y modificaciones durante este mes del verano.
Agosto es un mes en el que muchas personas salen de la ciudad para disfrutar sus ansiadas vacaciones.
Es un buen momento para realizar reformas, ya que gran parte de los habitantes no se encuentran en sus viviendas.
De esta forma, cuando los vecinos retornan a sus hogares y retoman sus actividades, los edificios se encuentran en mejores condiciones.
El clima es otro factor importante al momento de realizar obras en una comunidad de vecinos.
Agosto no es tan caluroso y hace posible que las personas puedan trabajar en mejores condiciones, sin sufrir las altas temperaturas del verano.
Además, es conveniente dejar todo listo y en correcto funcionamiento antes de que descienda la temperatura, y los vientos y la lluvia no permitan realizar arreglos y reformas.
En especial, cuando se trata de mejorar la fachada y los exteriores del edificio porque ha perdido pintura, hacer más accesible el portal de la entrada, e incluso, instalar un ascensor.
Antes de comenzar cualquier tipo de obra es necesario que los vecinos se informen acerca de la necesidad de realizar o no dicha obra.
Para avanzar, es importante realizar una inspección técnica para tomar la decisión.
Es un paso previo idóneo para establecer qué es lo que se va hacer y cuál es la cuantía total de la obra.
También necesitamos saber qué permisos son requeridos para cada caso en particular.
Las obras en la estructura del edificio o zonas comunes incluyen aquellos trabajos que se realizan en la fachada, como la modificación estética, los arreglos de las manchas de humedad o la mejora del aislamiento.
A su vez, los vecinos pueden realizar obras que impliquen cambios en algunas zonas comunes, como arreglar las escaleras, ampliar instalaciones de ocio o construir un espacio con jardín.
Otras obras que puede requerir el edificio es la instalación de ascensores y eliminar las barreras arquitectónicas, especialmente cuando se trata de construcciones antiguas.
Si bien en la Ley de Propiedad Horizontal no está contemplada la existencia de una comisión de obras, la comunidad de vecinos puede crear una.
Es decir, por estatuto o acuerdo mayoritario de la junta, se puede establecer una comisión de obras.
Si bien esta comisión podrá tomar decisiones por sí misma, siempre tiene que estar sujeta a los acuerdos de la junta de propietarios.
¿Qué función cumple una comisión de obras?
A grandes rasgos, es la que se encargará de obtener información acerca de las distintas propuestas de empresas de reformas que puedan llevar a cabo las obras que se han aprobado.
Si las obras son exigidas por la Administración Pública, no requieren aprobación de la junta de vecinos.
Una vez que se ha recabado la información con sus respectivos presupuestos, se tendrá que presentar a la junta de propietarios, en la cual se definirá el proveedor de servicios que se encargará de cada obra.
La comisión también se responsabiliza de realizar el seguimiento de los trabajos e informar a los vecinos cualquier circunstancia relevante de las obras.
¿Agosto te ha pillado y tienes que realizar obras en tu edificio?
En Fincas Heredero nos encargamos de gestionar las obras que requiere tu edificio, ya sea de reforma, arreglos o mantenimiento, para garantizar la seguridad y el confort para la comunidad de vecinos.
A su vez, gestionamos subvenciones para realizar dichas obras, así como la financiación necesaria para llevarlas a cabo.
Y si necesitas completar las inspecciones técnicas de tu edificio, también nos ocupamos de ello.
Estamos a tu disposición para resolver todo tipo de inquietudes.