Como bien sabemos, verificar el estado de determinados servicios u objetos que compartimos con nuestros vecinos es una obligación.
En Fincas Heredero te explicamos con precisión los requisitos para conseguir un certificado ITE y cómo realizar el trámite.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es aquella entidad encargada de realizar un control técnico y administrativo por el que las edificaciones deben darse de alta cada cierto tiempo.
Una de las principales funciones es identificar y cuantificar cada procedimiento en las inspecciones de edificios.
Este control requiere de una inspección presente de un técnico aprobado, quien verificará los elementos comunes de la propiedad como las azoteas, testeras, subestructura de limpieza y soldadura.
Es importante destacar que la operación no está centrada en las tareas técnicas sino más bien en la tramitación de los documentos legales.
En este contexto, contar con la presencia de una persona idónea en el área puede ser de gran ayuda.
En forma constante, la Inspección Técnica de Edificios elabora una serie de certificados que se clasifican en diferentes géneros.
Los diferentes certificados emitidos por la ITE tienen la finalidad de identificar las informaciones precisas para agilizar las gestiones de propiedades.
Para conseguir el Certificado de aptitud de ITE, existen distintas etapas que son las siguientes:
Para llevar a cabo una inspección de la ITE es necesario presentar una serie de requisitos legales, los que servirán para realizar la solicitud.
Los requisitos generales que este trámite requiere son:
Recuerda que cada requisito se debe anexar de forma correcta, ya que cada uno de ellos será verificado por la ITE.
No cumplir con los plazos establecidos para la exposición de la ITE puede traer como consecuencia sanciones y multas que son evitables.
Si no cuentas con el certificado de aprobación emitido por la ITE te pueden ocasionar otros inconvenientes como la negativa de la hipoteca o bien la inmovilización en caso de querer vender tu propiedad.
Por otra parte, si uno o varios vecinos se niegan a ejecutar las reformas pertinentes, las mejoras podrían retardarse. Si superan los plazos estipulados, esto puede significar nuevas multas.
Como podemos observar, llevar a cabo este tipo de trámite requiere contar con ciertos conocimientos y experiencia en el tema.
En Fincas Heredero nos destacamos en el sector de administración de fincas y de la gestión de comunidades de vecinos.
Nuestro servicio personalizado y dinámico responde a las necesidades de cada tipo de comunidad.
Trabajamos con profesionalidad, rigor y eficiencia.
Si necesitas asesoramiento o algún tipo de ayuda, no dudes en consultarnos. Además, nos acercamos para visitar tus instalaciones y comprobar el estado de las mismas.