Bajo la pandemia actual, uno de los sectores que presenta mayor restricción para ejercer de forma libre, es el de las piscinas comunitarias.
Desde las entidades gubernamentales han expresado que pueden volver a la actividad cuando la comunidad esté en Fase 2, pero siempre teniendo en cuenta estrictos protocolos que deben ser cumplidos de manera minuciosa.
Desde Administración de Fincas Heredero somos conscientes de las preocupaciones que aportan estas situaciones, y estamos a vuestra total disponibilidad para ayudaros y resolver todo tipo de cuestiones, pregúntanos tus dudas aquí.
REQUISITOS DE APERTURA EN PISCINAS COMUNITARIAS
Para poder volver a la actividad, lo primordial es que la zona en donde se encuentre esta actividad esté en la denominada fase 2.
Actualmente no existe el estado de alarma activo, por lo que ese requisito se cumple con creces, pero además de este apunte, deben cumplir ciertos requisitos que, para muchos podría ser inviable por los costes que se estipulan.
Dentro de las exigencias que se piden desde los entes reguladores, está el tener un aforo con ocupación no mayor al 30%. Además, para cumplir esto, se debe asegurar que cada persona pueda mantener una distancia no menor a los 2 metros el uno con el otro.
Esta medida resulta controversial y difícil de poder controlar. Pues no todas las piscinas en comunidades tienen la cantidad de personal acorde para garantizar lo mencionado, además de los recursos que se requieren para poder hacerlo.
Otra de las medidas que se manifestaron para la apertura de piscinas en comunidades es que cada usuario deberá acordar una cita y no llegar de manera improvisada. En este sentido, habrá turnos con horarios y no podrá realizarse actividades fuera de esos rangos.
Desde el Ministerio de Sanidad han puesto énfasis en la desinfección de las áreas más transitadas de las piscinas comunitarias.
Para los que puedan reabrir, tendrán que realizar tareas minuciosas respecto a la higiene de cada rincón del lugar.
En el caso de barandillas u objetos que tengan extremo contacto con las manos, será obligatorio realizar la desinfección al menos tres veces por jornada.
Uno de los problemas que, según las entidades de sanidad, aparecen en las piscinas comunitarias es que hay grandes focos de acumulación de gente. Bajo esta premisa, es que se prohíbe el uso de las duchas de vestuarios o fuentes de agua.
Dentro de las normas que se exigen para la apertura de piscinas comunitarias en España, está el hecho de que los suelos deben estar marcados con pintura o similar para que cada persona respete la distancia social.
Incluso, si la persona tiene objetos personales consigo, deberán permanecer dentro de esas zonas de aislamiento que están delineadas en el suelo.
Como requerimiento también figura el hecho de tener que realizar fuertes desinfecciones antes de la apertura diaria del lugar. Para esto, se aconseja utilizar solución de agua y lejía. Esta última, luego de realizar la higiene correspondiente, debe ser echada a los residuos.
En baños y lugares con mayor número de transeúntes, es obligatorio poner recipientes con jabón y líquidos hidroalcohólicos.
Por otro lado, los responsables de las piscinas en comunidades deberán asegurar que las entradas y las salidas sean lo más organizadas posible, sin que se den grandes acumulaciones de personas. Sin dudas, esto es de las tareas que mayor preocupación genera.
Por otro lado, cualquier actividad que necesite de la acumulación de personas queda suspendida.
Por las medidas mencionadas anteriormente, muchos de los administradores de fincan sostienen que serán medidas muy difíciles, por no decir imposibles, de poder ejercer.
En cuanto a los turnos y la imposibilidad de poder mantenerse en el predio fuera de esos horarios pactados, el problema surge aquí porque hay un gran número de piscinas en comunidades que no cuentan con el personal suficiente o no tienen teléfono porque no son de su necesidad. Por lo que la programación de los turnos se verá fuertemente perjudicada.
Esperamos que en tu comunidad todo funcione a la perfección, pero si tienes alguna duda o te preocupa la gestión de tu piscina, contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas.