¡Llega el verano y todos queremos ir a la piscina de la finca! Aunque, ponerse de acuerdo con los vecinos no siempre resulta una tarea fácil.
Desde Fincas Heredero te contamos todo lo que tienes que saber acerca de las piscinas comunitarias y la normativa actual para evitar posibles malentendidos.
La utilización de piscinas comunitarias conlleva una serie de derechos y obligaciones, tanto para la comunidad como para los vecinos.
Conocer la normativa actual puede ser muy útil para poder disfrutar de la piscina sin problemas.
Los usuarios también deben de conocer las sustancias químicas utilizadas para el tratamiento de la piscina, y disponer de las direcciones y los teléfonos de los centros sanitarios de emergencia más cercanos.
Estos sitios tienen que estar provistos de agua potable, jabón, papel higiénico y papel para las manos. También deben permanecer siempre limpios.
Por otra parte, no está permitido el ingreso al recinto de la piscina con calzado de la calle por una cuestión de higiene. Tampoco está permitido ingresar con alimentos y animales.
A su vez, ducharse antes de ingresar a la piscina es obligatorio por normativa.
Por lo que será necesario acudir a la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la piscina para saber si es obligatorio o no disponer de un socorrista.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la normativa indica que todas las piscinas deben de contar con un socorrista con formación homologada.
Por el contrario, Cataluña solo exige la presencia de un socorrista cuando la piscina supera los 200 m2.
Si la piscina mide entre 500 y 1000m2, será necesario más de un socorrista.
También es importante contar con un botiquín de primeros auxilios que se encuentre a la vista de todos.
Por ejemplo, cuando la piscina está cerrada está prohibido bañarse. Esto debe de quedar claro en la cartelería y el horario de uso de la piscina.
También se los debe preservar de la intemperie y su posible deterioro.
Por lo tanto, tenemos derecho a exigir la adecuación para su acceso, la eliminación de barreras arquitectónicas si fuera necesario, de modo que se cumplan los requisitos de accesibilidad que exige la Ley.
Esta medida garantiza que las personas con discapacidad y de avanzada edad, puedan disfrutar la piscina como el resto de los usuarios.
Algunas veces, sucede que las personas quieren invitar a sus amigos para hacer una fiesta en la piscina. ¿Es posible esto?
Si tenemos en cuenta que la piscina es un elemento común, hacer una fiesta en este sitio implica un uso indebido de la misma.
Sin embargo, si la comunidad de vecinos hubiera otorgado un permiso previo o está autorizado el uso de la piscina para la celebración de fiestas en el propio estatuto, entonces podrá utilizarse para estos fines sin problema.
Estas son algunas de las normas principales que se deben d e cumplir en las piscinas comunitarias. A ellas se pueden agregar otras impuestas por la misma comunidad.
Si tienes alguna duda acerca del uso de las piscinas comunitarias, en Fincas Heredero estamos para asesorarte.