Si bien la Ley de Propiedad Horizontal no exige que los edificios de una comunidad de propietarios deban contar con seguros que respondan por los daños causados en el inmueble, en algunos casos sí es obligatorio que el edificio tenga una póliza.
Esta es una de las grandes cuestiones que los propietarios suelen preguntar al administrador de fincas. Aquí te contamos qué tipo de seguros sugieren los profesionales.
En un edificio es habitual que surjan situaciones comprometidas en las que no quede claro quién debe asumir los costos de la reparación u otro tipo de siniestro que lleva, incluso, al enfrentamiento de los vecinos.
Escoger el seguro que mejor se adapte a las necesidades de los propietarios es una garantía para los vecinos. De esta manera, el vecindario accederá a la protección necesaria en caso de surgir imprevistos urgentes en el edificio.
La ley de Calidad para la Edificación establece si es obligatorio o no tener un seguro. Esto se determina tomando en cuenta el año de construcción del edificio y la comunidad autónoma.
Más allá de esto, contar con una póliza es algo que no se debería pasar por alto, ya que es importante tener una cobertura ante un accidente o avería y que no recaiga en los propietarios.
Por ejemplo, muchos edificios tienen escaleras y el personal puede sufrir una caída. Si existe un seguro, los vecinos no tendrán que responder económicamente frente a este inconveniente.
En todos los casos, la recomendación de los profesionales remite a la frase que dice “prevenir es mejor que curar”.
En la actualidad, las comunidades de propietarios que estén ubicadas en ciertas regiones como el caso de Madrid y Valencia están obligadas por ley a contar con el Seguro Comunidad Propietarios. Esta póliza cubre riesgos de incendios y daños a terceros.
Coberturas obligatorias de un seguro de comunidad de vecinos obligatorias:
Coberturas opcionales para una comunidad de propietarios:
Como podemos ver, contratar un seguro acorde a las necesidades de cada comunidad, brinda a los vecinos la seguridad de tener un respaldo frente a imprevistos que puedan dañar a terceros, a sus bienes personales y a las instalaciones del edificio.
Si necesita información para contratar tu seguro de comunidad de propietarios, contacta con nosotros y te ayudaremos a solucionar tus dudas.